11 enero 2017

Alena Collar opina



Alena Collar


He ido esta tarde-noche a escuchar a Jone. La conozco de Facebook. La he leído aquí.

Jone me parecía una persona sensible, inteligente, con la cabeza amueblada, que se dice. Lo que escribe por aquí me gusta. Me interesó desde el principio cuando dijo que presentaba un libro. 

Un libro nuevo. Yo no sabía que Jone tenía otro libro, me he enterado hoy. Pero sí; ya es el segundo.

La editorial que la publica es Editorial Nazarí. La han presentado la periodista Esther Peñas y un representante de la editorial; siento no haberme quedado con su nombre, cachis. Ha explicado un poco el sentido de su editorial; una editorial joven, que quiere hacerse un hueco y cuidar a sus autores/as, y que busca sobre todo que estos sean leídos. Me ha hecho gracia la frase de “comprad el libro, prestadlo, robadlo, pero leedlo”. 

Esther ha hablado de los cuentos que forman el libro, de sus diferentes “cronologías temporales” y de la última sección, al margen en parte y siendo ésta mucho más onírica. La escritora, la autora, nos ha contado que algunos cuentos son reales, que sucedieron, por ejemplo el que ha leído “con sabor a moras”, que, a mí, me ha parecido de una delicadeza exquisita. Ha leído también un micro relato de la última parte: el último, que es muy significativo, ha dicho, porque podría definir su situación actual; y no le pongo yo para que compréis el libro y lo leáis; me ha encantado. 

Luego ha habido un pequeño coloquio, muy divertido, al menos para mí: le he preguntado “por qué escribe”, y me ha soltado un “pues no lo sé”, que nos ha hecho sonreír a todos, incluida ella y yo. Luego claro ha explicado cosas, que escribe de noche, en el “duermevela”, que toma notas, que apunta cosas, que quizá escriba una novela, que lo del estancarse en el escribir es también un poco de pereza, y algo que me ha encantado, que escribir debería ser también esfuerzo, hábito, insistir aunque “ no me salga nada”.

Ha sido un acto breve, y me ha parecido que con el tiempo muy medido, muy sobrio y a la vez con muchas sonrisas.


He tenido el honor de que me firmara su libro y de darle un abrazo. Me gusta como persona Jone, y por lo que hoy ha leído creo que me va a gustar mucho como escritora.


No hay comentarios:

Publicar un comentario